VAMAS press releases

Boletín Informativo Coronavirus 2019 (COVID-19)

La Asociación Médica Venezolano Americana (VAMA siglas en Ingles) ha estado siguiendo desde sus inicios y bien de cerca los acontecimientos de la Epidemia de Enfermedad de Coronavirus 2019 (COVID-19).  

La epidemia que se originó en China y que ahora se ha extendido a otros países incluyendo casos en territorio americano, con algunas fatalidades en el Estado de Washington, es razón para prepararse, pero no para caer en pánico. La mayoría de los casos son leves, en China donde han habido la gran de los casos, el 80% de los casos reportados han sido leves, 14% severos y solo un 5 % requirió cuidados intensivos. La mortalidad estimada en China es de 2%, se piensa que puede ser más baja por el subregistro de casos leves. 

Entre las funciones de VAMA está la divulgación de información médica relevante para sus asociados y para el público en general, particularmente a la comunidad venezolana residenciada en los Estados Unidos.  

En este boletín se incluirán información general para el público y la comunidad médica en un lenguaje sencillo y claro.  También para los profesionales de la salud se compartirán enlaces que deben ser visitados frecuentemente para obtener una información actualizada.  Esta epidemia de COVID19 está en pleno desarrollo, evolucionando y cambiando para lo cual debemos estar informados y preparados. 

¿Que necesitamos saber de la Enfermedad de Coronavirus 2019 (COVID-19)?

¿Qué es COVID-19?

Es una infección respiratoria causada por un virus nuevo de coronavirus que se originó en la provincia de Wuhan en China.  La infección se ha propagado fuera de China, para marzo 3 del 2020, se ha detectado casos en 66 países, con más de 93,000 casos reportados globalmente. Mientras la epidemia pareciera estar enlenteciéndose en China, está activándose en otros países. Los países con más casos reportados hasta la fecha son China, Corea del Sur, Italia, Irán y Japón.  Para más información de los casos globales vea el siguiente enlace del CDC.

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/locations-confirmed-cases.html 

¿Como se contrae COVID-19?

Se propaga de persona a persona, contacto cercano 1 a 2 metros.  Cuando una persona infectada tose o estornuda expele gotitas respiratorias que contienen partículas virales. Estas gotitas llegan a la boca y a la nariz de la persona susceptible, y de ahí van al sistema respiratorio. Otra forma de adquirirlo mediante el contacto con superficies contaminadas por el virus y que la persona con las manos se lo lleve a la boca, ojos o nariz.  

¿Quiénes tienen mayor riesgo de adquirir COVID-19?

Hasta los momentos los pacientes con mayores riesgos son aquellos que proviene o han visitado áreas donde el virus está presente en gran número, como áreas de China, Corea, Japón, Irán e Italia.  Además, los contactos de pacientes conocidos con COVID-19. 

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Los pacientes presentan desde infección asintomática, enfermedad leve, hasta enfermedad severa. 

Los síntomas más comunes son fiebre, escalofríos, tos, malestar general, dolores musculares y dificultad para respirar. 

¿Cuáles son las complicaciones de COVID-19?

La principal complicación es neumonía y falla respiratoria. La mayoría de los casos son leves, en China el 80% de los casos reportados fueron leves, 14% fueron severos y solo un 5 % requirió cuidados intensivos. La mortalidad estimada en China es de 2%, se piensa que puede ser más baja por el subregistro de casos leves. 

¿Hay casos de COVID-19 en los Estados Unidos?

Hasta el momento se han reportados casos en viajeros que retornaron de áreas epidémicas, en repatriados con conocida infección, y en contactos de pacientes infectados.  También han habido casos de personas infectadas en los Estados Unidos que no han viajado a áreas endémicas o han estado en contacto con enfermos afectados con COVID-19, lo que sugiere presencia del virus en algunas comunidades.  Hasta la fecha marzo 4 de 2020, han habido 9 fatalidades en pacientes con condiciones crónicas en el estado de Washington. 

Para más información de los casos en los Estados Unidos vea el siguiente enlace del CDC

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-in-us.html

¿Como prevenir COVID-19?

Evitar el contacto con personas enfermas.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos. El uso de soluciones desinfectantes con al menos un 60% de alcohol son una opción, cunado agua y jabón no están disponibles.

El uso de la mascarilla quirúrgica en el público general no ha demostrado protección contra el contagio de Enfermedades Respiratorias, y puede dar una falsa sensación de tranquilidad, relajando las medidas preventivas de lavarse las manos y no tocarse la cara. La mascarilla puede ser de utilidad en los enfermos para disminuir la cantidad de gotitas que expelen cuando tosen o estornudan, o por periodos breves y en forma desechable en los trabajadores de salud cuando se examina pacientes. No se recomienda la compra y almacenamiento de mascarillas por el público en general. 

Si se enferma: quédese en casa, cúbrase la boca y la nariz cuando tosa o estornude. Si usa un pañuelo desechable, descártelo después de usarlo.   Limpie y desinfecte las superficies que toca. Busque atención médica.  Si viajo a un área epidémica, o ha estado en contacto con personas que han viajado áreas endémicas o han estado enfermas, notifíquelo.  

¿Existen vacunas para prevenir COVID-19?

No existen vacunas disponibles, están en fase de investigación. 

¿La vacuna contra la influenza previene COVID-19?

 La vacuna de Influenza no previene COVID19, solo previene Influenza y sus complicaciones.  Aunque no previene directamente contra COVID19, puede ayudar indirectamente. Sabemos que enfermedad por Influenza facilita la adquisición de otras enfermedades infecciosas respiratorias tanto bacterianas como virales, y que la coinfección de influenza con otros virus o bacterias incrementa el riesgo de complicaciones y fatalidad. Por lo tanto, recomendamos la vacunación anual contra la Influenza.  

¿Existe tratamiento para COVID-19?

Hasta la fecha no se ha aprobado ningún medicamento efectivo para esta enfermedad. Tratamiento es sintomático y de soporte.  Entre las drogas que se están investigando están:  Remdesivir que se sabe tiene actividad in vitro contra SARS-CoV y MERS-CoV y Lopinavir-Ritonavir un fármaco que se usa para la infección de VIH


Recomendaciones específicas para trabajadores de la Salud:

Esta epidemia está en pleno desarrollo y la situación es cambiante, todos estamos aprendiendo y debemos estar actualizados. 

¿Dónde consultar?

CDC. El Centro de Control de Infecciones ofrece información actualizada sobre COVID19.

 

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2Fnovel-coronavirus-2019.html

 

SHEA Society of Healthcare Epidemiology of America ofrece información relevante para el diagnóstico y el control de transmisión de la enfermedad.

http://www.shea-online.org/index.php/practice-resources/priority-topics/emerging-pathogens/novel-coronavirus-2019-2019-ncov-resources 

 

IDSA. Infectious Disease Society of America 

https://www.idsociety.org/public-health/Novel-Coronavirus/

 

Florida Health Department. Información del departamento de salud del estado de la Florida. 

http://www.floridahealth.gov/diseases-and-conditions/COVID-19/index.html

¿Cómo protegernos?

Los trabajadores de la salud estamos expuestos a ser contagiados con enfermedades infectocontagiosas si no nos protegemos adecuadamente. Ese riesgo se minimiza conociendo como las enfermedades se transmiten y tomando las medidas de protección adecuadas. En el caso de la Enfermedad por Coronavirus 2019, sabemos que se transmite de persona a persona por partículas respiratorias producto de tos o estornudos entre contactos cercanos o por contacto directo con secreciones respiratorias.

 Triaje y evaluación de los pacientes con síntomas respiratorios agudos y sospecha de infección COVID19, colocarles mascarillas a los pacientes y ponerlos en cuartos privados y en aislamiento respiratorio de ser posible.

CDC recomienda Precauciones Estándar, de Contacto y Respiratorias para el manejo de estos pacientes. 

Adecuado uso de equipo de protección, guantes, batas descartables, mascarillas N’95 y protección para los ojos. 

Notificar a Control de Infecciones de su Hospital para contactar al Departamento de Salud del Estado.

Para el uso apropiado de equipo de protección personal vea este video instructivo del National Ebola Training and Education Center.  

NETEC: Personal Protective Equipment for COVID-19

 

https://youtu.be/bG6zISnenPg

 

Otros enlaces:

CDC

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/infection-control/control-recommendations.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fhcp%2Finfection-control.html

 

OSHA

https://www.osha.gov/Publications/osha3151.pdf

 

¿Qué hacer ante un caso sospechoso? ¿Como lo confirmamos?

Acá el algoritmo del Florida Health Department que resume que hacer ante un caso sospechoso. 

Considerar los casos respiratorios febriles de pacientes que hayan estado en áreas geográficas con alta incidencia de COVID 19, China, Corea del Sur, Italia, Irán, y Japón, en los últimos 14 días. Pacientes que hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID-19 y aquellos casos de neumonía severa con falla respiratoria sin explicación alternativa. 

Pacientes sospechosos deben usar mascarillas, deben ser evaluados en cuartos privados con la puerta cerrada, preferiblemente con aislamiento respiratorio.

El personal de salud debe usar equipo protector de bata guantes, mascara y protección ocular como mencionamos anteriormente y como se explica en el video anexo. 

Siempre se debe visitar el sitio de CDC para la información mas actualizada. 

Contactar al Departamento de Control de infecciones de tu Hospital-

Las pruebas preliminares de detención se hacen en laboratorios del Departamento de Salud del Estado, y las confirmatorias en el CDC en Atlanta, GA. Hasta el momento no hay pruebas comerciales disponibles para la detención. Los paneles respiratorios disponible comercialmente no son capaces de identificar el virus que causa COVID19, aunque puede identificar cuatro tipos de coronavirus que circulan en nuestra comunidad y que causan enfermedad leve.